Mamoplastía de aumento

Existen implantes con diferentes composiciones, tamaños, formas y tipos de superficie. En relación con la composición están disponibles en el mercado implantes rellenos de solución salina (agua) e implantes rellenos de silicón cohesivo, estos últimos son los que en la actualidad han demostrado la más alta seguridad, resistencia y durabilidad, así como los resultados más naturales.

En cuanto a la forma existen implantes redondos e implantes anatómicos (forma de gota), hay implantes de superficie lisa, texturizada (rugosa) o microtexturizada. El paciente junto con su cirujano plástico seleccionará el más adecuado dependiendo de varios factores: el tamaño y forma deseado, la estatura y complexión física, la edad, etc.

El procedimiento tiene una duración aproximada de 90 minutos según el tamaño del implante, abordaje para colocarlos y sitio de colocación, se lleva a cabo por lo general de forma ambulatoria. Se realiza bajo anestesia regional o general.

La cirugía consiste en la implantación de prótesis, ya sea detrás del tejido mamario, debajo de la fascia o debajo de los músculos del tórax (pectoral mayor), cada una tiene sus ventajas y desventajas e indicaciones. Las incisiones se realizan de forma que las cicatrices resulten lo menos visibles que sea posible, habitualmente alrededor de la mitad inferior de la areola, por debajo de la mama (en el pliegue inframamario) o en la axila, ocasionalmente puede colocarse a través de una incisión en el ombligo. El método de implantación, abordaje quirúrgico y la posición de la prótesis dependerán de sus preferencias, su anatomía, tamaño, tipo de implante, presupuesto y la recomendación de su cirujano plástico.

El tiempo aproximado de recuperación para regresar a actividades cotidianas es de entre 7 y 10 días. Dentro de las restricciones durante el período de recuperación se encuentran: no asolear las cicatrices durante al menos un mes, no elevar los brazos por encima de los hombros durante una semana, no cargar objetos pesados durante 2 semanas, actividades sencillas pueden realizarse a partir del 4º día postoperatorio. Se debe utilizar un brassiere especial durante algunas semanas para asegurar el mejor resultado. La paciente puede realizar ejercicio ligero aproximadamente a las 4 semanas, y ejercicio intenso entre 6 y 8 semanas después de la cirugía.

No se ha encontrado relación alguna entre la colección de implantes y el cáncer propio de la mama, sin embargo, se ha encontrado una relación entre los implantes texturizados con un cáncer denominado linfoma anaplásico de células grandes, el cual es muy poco frecuente, lo cual deberá comentarlo con su cirujano.

La presencia de implantes no modifica las recomendaciones para que las mujeres se realicen la autoexploración mensual, ni el llevar a cabo ultrasonido mamario y mamografía en los intervalos de edad apropiados de acuerdo con los antecedentes personales. Asimismo, el procedimiento no impide la lactancia en caso de que la paciente desee embarazarse en el futuro.

Un cirujano plástico certificado es el único especialista que cuenta con los conocimientos, entrenamiento quirúrgico y experiencia necesarios para realizar este tipo de procedimientos bajo condiciones de máxima seguridad para el paciente y una resolución oportuna y adecuada en caso de que se lleguen a presentar complicaciones, lo cual no puede decirse de personal no calificado.

INFORMACIÓN RÁPIDA


Duración aproximada

90 minutos

Recuperación

Entre 7 y 10 días.

Hospitalización

4 horas

Informes y citas 844.485.1300